La tiranía del sentido común y sus metáforas obsoletas

Una vez más, Sir Ken Robinson #HaceHistoria en TED con una nueva conferencia. La excusa: educar es cultivar, no producir.

Obviamente el alcance de sus palabras es mayor que el del título, pero creo que recupera uno de los aspectos centrales: proponernos la necesidad de una revolución -no reforma- educativa (nada menos). Recorre temas tan interesantes como el reemplazo de metáforas gnoseológicas (i.e. industrial vs orgánico), la relevancia de la diversidad de talentos, la tensión ser-hacer, la escasez de pasión vital, y tantos otros…

Me interesa particularmente el background teórico-posmoderno asociado con este tipo de lecturas, encontrando elementos deconstructivistas, intertextualidades, etc.

Espero que lo disfruten!

Advertisements

2 thoughts on “La tiranía del sentido común y sus metáforas obsoletas

  1. Gracias Francisco,

    lo que le falto decir es que la educación no deja de ser un negocio más y que para realizar la revolución no solo hay que hacerla en los estados, las instituciones privadas deben realizarla también pero ahí se chocan con su engocio establecido. Pero es como el ejemplo que dió de los chicos que no utilzian reloj, alguna generacón se dará cuenta de la necesidad de esta transformación de los sistemas educativos, por ahora lo único que hacemos es regalar computadoras.

    Disfrute el video.

    saludos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s